viernes, 17 de agosto de 2012

El Collage


En sus tapas, los estudiantes expresaron con imágenes alusivas al texto todo lo que la metamorfosis de Gregorio Samsa los hizo sentir y pensar...

Taller Día del Libro Altamira 2012

Por segundo año compartimos con los estudiantes del Altamira, ahora de séptimo y segundo medio, quienes ahora confeccionaron libros que luego tendrían que leer: "El Médico a Palos" (Moliére) y "La Metamorfosis" (Franz Kafka). La reflexión y el diálogo se dio en torno a las ganas de leer y al acceso de los libros en Chile: "+libros, -impuestos".

Un sábado en el MPL


La educación popular necesita de un trabajo arduo, comprometido, pero por sobre todo, necesita del empuje que día a día nos da el convencimiento de un mundo igualitario y justo.

"Todos no somos iguales", trabajo de una  niña del MPL, en el taller de cada sábado por la mañana.

MPL (Movimiento de Pobladores en Lucha)


Santa Rosa 1165, esquina Av. Matta. Tras la estrecha puerta de madera se asoma Aru, una vivaz niña de 6 años. A su lado está la Flavia, la Josefa, la Mariana, el Brian, la Katherine, el Brandon, hasta la Kayra, de tan sólo dos años. Nos esperan ansiosos y ansiosas: “Tía, ¿y este recorte me sirve pa’ hacer el libro?” Mientras cortamos imágenes para hacer el collage de la tapa del libro sabemos que no les gusta ir al colegio. Nos cuentan sobre sus notas, los ramos que más les gusta y los que más les carga. Hace justo un año que viven en esa casa. Son ocho familias quienes a través del trabajo cooperativo de ayuda mutua y autogestión levantaron la casona y la hicieron habitable. Cansados de esperar una respuesta del Estado que nunca llega, y conscientes de SU DERECHO de vivir en Santiago, en el centro de una ciudad que habitan desde la cotidianidad de un barrio solidario y organizado. Derecho que trasciende la expropiación implícita de los elevados precios que cobran  las grandes inmobiliarias.
Ordenamos y limpiamos la escuelita, una sala con libros aún polvorientos, sillas y un par de mesas que les sirve para estudiar –o jugar. Mientras la Mariana se nos arranca para ver el último video de la Anita Tijoux, en donde salen el Brian y la Kayra. Es una mañana de sábado en el MPL (Movimiento de Pobladores en Lucha), donde llegamos nosotros, Benicia Cartonera, a hablarles de los libros, de los cuentos, de que existe una realidad que nuestra palabra crea, una conciencia histórica de lucha y autogestión cultural que florece, para quien quiera escribir, leer, jugar… y construir educación popular…  ahora!

Taller Altamira 2011


Taller Altamira 2011


TALLER COLEGIO ALTAMIRA-ABRIL2011

Para celebrar el día del libro, estuvimos con estudiantes de séptimo y octavo básico haciendo sus propios libros con creaciones propias. Toda una mañana cortando, pegando, conversando, compartiendo. Al finalizar, celebramos la jornada de confección y diálogo acerca del mundo de los libros...

SILENCIOS PERMITIDOS, SYLVIA GAÍNZA

En proceso de creación...


                          BOXING HELENA, CLAUDIO SANHUEZA

jueves, 2 de agosto de 2012

Actividades

En un futuro no muy lejano, realizaremos una fiesta literaria, en la que junto con leer, comentar, reflexionar sobre la labor literaria, la vida, el acontecer histórico, la cultura, escuchar música en vivo y compartir, les mostraremos algunos de los libros ya editados.

  • Boxing Helena: poemario intenso del autor Claudio Sanhueza. Primer trabajo de Benicia Cartonera, llevado a cabo a través de la reutilización de distintos materiales. El poemario incita los sentidos amorosos, la emoción frente a la muerte, la amada la navaja y el amor como jugosa y fantasmal fruta madura.
  • Silencios Permitidos y otros poemas: poemario de la autora Sylvia Gaínza. Este poemario de estremecedores versos nos conducen al mundo urbano que habita la hablante lírica desplazándose a vece espectral y a veces primaveral, por el cosmos creado con palabras... ese mismo cosmos cuestionado por la palabra misma. Es el segundo trabajo de Benicia Cartonera, un trabajo de investigación y compilación que deseamos entregar muy pronto a vuestra lectura. Así, el parto vital de la letra y del libro.
  • Cuentos de la Selva: los relatos que contiene esta obra del autor Horacio Quiroga son bien conocidos. La labor cartonera se ha llevado a cabo en conjunto con l@s niñ@s del MPL, quienes han trabajado arduamente en la confección de las tapas de estos libros, representando imágenes alusivas a la vida animal de la selva. Algunos de estos cuentos sirvieron de inspiración para dialogar con est@s niñ@s sobre la solidaridad, el amor a la Tierra, el apoyo mutuo, el trabajo en equipo...
Amor y dedicación.